Pruebas
Inicio » Pruebas de Radiología » Biopsias y Punciones

Biopsias y Punciones

Mediante punciones guiadas por ecografía, se localiza la zona donde está la lesión y se obtienen muestras por su posterior análisis. Se utiliza la ecografía de forma constante para ver el trayecto de la aguja utilizada, para llegar correctamente a la lesión y evitar aquellas estructuras de riesgo, controlando en todo momento las posibles complicaciones.
Son procedimientos que se realizan con anestesia local para minimizar el dolor de la aguja. En el caso de la biopsia con aguja gruesa (BAG) es necesario realizar pruebas de coagulación previamente.

Se utilizan en la mama (punción de lesiones sospechosas), en el tiroides (nódulos), en axila e ingles (ganglios y otros bultomas), en la parótida, en estructuras osteomusculares y de partes blandas. En Bassaganyas Radiología disponemos de las dos técnicas más comúnmente utilizadas. Ambas duran unos 30 minutos por su realización.

Ecografia

Biopsias PAAF

PAAF son las iniciales de punción aspiración con aguja fina. Se localiza la lesión ecográficamente y se practica una punción con fina aguja que no necesita anestesia. Se extrae una muestra que se analiza por citología. No es una prueba dolorosa.

Las biopsias de PAAF son consideradas una técnica relativamente simple y de bajo riesgo en comparación con otros procedimientos de biopsia.

PAAF Mama

Las biopsias con Punción Aspirativa con Aguja Fina (PAAF) en la mama se realizan con el objetivo de diagnosticar anomalías o masas sospechosas detectadas mediante exploraciones mamográficas u otros procedimientos de imagen.

Las anomalías que se suelen buscar en una biopsia PAAF en la mama son: Tumores Benignos (Masas o lesiones mamarias no cancerígenas), tumores Malignos (uno de los principales fines de las biopsias de PAAF es detectar la presencia de células cancerosas en una anomalía mamaria), líquido enquistado (Son útiles para analizar el contenido de cistes mamarios) o infecciones (infecciones o inflamaciones que pueden afectar a la mama)

Es importante destacar que las biopsias con PAAF son un procedimiento específicamente diseñado para la mama y proporcionan información esencial para el diagnóstico preciso de lesiones mamarias.

En Bassaganyas Radiología somos expertos en Biopsias y Mamografía en Girona. Si tienes cualquier duda, contacta con nosotros sin compromiso.

Biopsia BAG

Biopsia con aguja gruesa (BAG) ecoguiada. Se localiza con ecografía la lesión sospechosa y se practica una punción BAG previa anestesia local de la zona de la biopsia. No es una prueba dolorosa.

Después de la prueba se realizará compresión sobre la zona y se recomienda realizar reposo relativo 4 horas para minimizar el sangrado. En caso de la BAG puede aparecer un pequeño hematoma en la zona.

Diferencias entre PAAF y BAG

La principal diferencia está en el tipo de instrumento utilizado para recoger muestras de tejido. Sin embargo, es crucial tener en cuenta que el especialista elegirá la técnica que mejor se adapta según el paciente. Si tienes preguntas sobre estos procedimientos, es recomendable hablar con tu profesional de la salud para obtener información precisa.

Biopsias en Olot

En Bassaganyas Radiología, somos los expertos de confianza en biopsias en Olot. Con un equipo de especialistas calificados y equipamiento de punta, ofrecemos procedimientos de biopsia precisos y fiables para un diagnóstico certer. Nuestra dedicación a la calidad y bienestar del paciente garantiza una experiencia cómoda y confiable.

Horario

Lunes – Viernes

9h – 14h y 15h – 19h.

Teléfono

972 261 388

Llámanos

Dirección

Psg. Bisbe Guillamet 22, Olot

Ir a Google Maps