Seleccionar página
Pruebas
Inici » Pruebas de Radiología » Ecografía

Ecografía

El ultrasonido o ecografía es un procedimiento que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para ver el interior del cuerpo. El ultrasonido funciona como el sonar de un barco emitiendo y recibiendo señales. En función de los tejidos atravesados y rebotados, se procesan las ondas sonoras en un ordenador y se crea una imagen, que el médico utiliza para el diagnóstico.

La ecografía es una exploración rápida, no molesta y en la que no se recibe radiación.
Es necesario llevar las pruebas anteriores. En algunos casos es preciso hacer ayunas. En este caso, la medicación habitual puede tomarse con pequeñas cantidades de agua sin problema.
El paciente se estira en una camilla y el médico radiólogo explora el área anatómica a estudiar con un gel acuoso que facilita la transmisión del ultrasonido. En algunos casos, se puede pedir al paciente que realice ciertos movimientos, para estudiar las estructuras de forma dinámica y realizar un diagnóstico más preciso.

El uso de la técnica Doppler permite valorar el flujo que poseen los vasos (arterias y venas), pudiendo valorar la dirección, la cantidad y sus variaciones en el caso de patología.

Ecografia

Ecografía abdominal

Es necesario hacer ayuno de 8 horas.
Se exploran los órganos sólidos intraabdominales con ultrasonidos, para diagnosticar patologías del hígado, la vesícula biliar, la vía biliar, el bazo y los riñones. El páncreas puede estudiarse con esta técnica pero no siempre es valorable, ya que si el intestino lo tapa, no es visible.

Ecografía Renovesical y prostática

Se debe tomar 1 litro de agua 1 hora antes del inicio de la exploración y no orinar desde 1 hora antes del inicio de la prueba.
Se exploran los riñones, las vías urinarias, la vejiga urinaria y la próstata. Su práctica se recomienda de forma preventiva a partir de los 50 años a todos los hombres.

Osteomuscular y de partes blandas

No es necesaria preparación.
Estudio mediante ultrasonidos de las diferentes estructuras musculares, tendinosas y articulares. Permite una amplia valoración de la patología músculo-tendinosa (elongaciones, roturas, tumoraciones) así como una valoración funcional de las estructuras tendinosas. Permite estudiar las estructuras en movimiento.

El estudio de partes blandas se refiere a todos aquellos tejidos como el tejido subcutáneo, grasa y músculo, que habitualmente pueden presentar bultomas o protuberancias a estudiar.
Con esta prueba también se puede realizar el diagnóstico de hernias de la pared abdominal (hernia umbilical, inguinal, etc).
En los niños con sospecha de displasia de cadera se realiza el estudio con ecografía, de esta forma no se irradia, realizando un diagnóstico rápido y preciso.

Tiroideo y de parótida

No es necesaria preparación.
Estudio de las glándulas tiroides y/o parótidas, para caracterización de nódulos o crecimiento anómalo.
También realizamos punción-aspiración de aquellos nódulos sospechosos en caso de que el radiólogo lo considere oportuno.

Testicular

No es necesaria preparación.
Estudio de la bolsa escrotal y sus estructuras (testículos, epidídimo) para diagnóstico de bultomas testicular, infecciones, sospecha de varicocele, testículo en ascensor/retráctil/no descendido, etc.

Vascular

No es necesaria preparación.
Estudio de los vasos del cuerpo (arterias y venas) y de sus patologías (oclusión, estenosis, dilatación). El Doppler permite valorar cualitativa y cuantitativamente el flujo a través de vasos pequeños (del tobillo o la mano) y grandes vasos como las carótidas o las arterias y venas femorales.

Ecografía en Olot

Descubre el mejor servicio de ecografías en Olot en Bassaganyas Radiología.

En Bassaganyas Radiología, somos especialistas en ecografías en Olot. Con nuestra tecnología de vanguardia y un equipo de profesionales dedicados, ofrecemos imágenes precisas y detalladas para su diagnóstico. Confía en nuestra experiencia para una atención personalizada y una clara visión de tu estado de salud. Estamos aquí para acompañarte en el camino hacia una óptima salud.

Horario

Lunes – Viernes

9h – 14h y 15h – 19h.

Teléfono

972 261 388

Llámanos

Dirección

Psg. Bisbe Guillamet 22, Olot

Ir a Google Maps